8 de octubre de 2008

Algo más que comentar: "Por cada mujer hay un hombre ..."


Esto lo ha escrito un hombre.
Se llama Luis Bonino y es psiquiatra.
Os recomiendo muy vivamente que leáis sus textos.

POR CADA MUJER HAY UN HOMBRE...
Por cada mujer cansada de tener que aparentar debilidad,
hay un hombre que disfruta de protegerla esperando sumisión.
Por cada mujer cansada de tener que actuar como una tonta,
hay un hombre que aparenta saberlo todo porque eso le da poder.
Por cada mujer cansada de ser calificada como "hembra emocional"
hay un hombre que aparenta ser fuerte y frío para mantener sus privilegios.
Por cada mujer catalogada de poco femenina cuando compite,
hay un hombre al que no le importa pisar a quien sea con tal de ser el primero.
Por cada mujer cansada de sentirse un objeto sexual,
hay un hombre que disfruta utilizando a las mujeres para su placer.
Por cada mujer que se siente atada por sus hij@s,
hay un hombre que disfruta de tiempo libre a su costa.
Por cada mujer que no ha tenido acceso a un trabajo o salario satisfactorio,
hay un hombre que se aprovecha del trabajo gratuito hecho en casa y que no mueve un dedo para reivindicar la igualdad de derechos laborales de la mujer.
Por cada mujer que desconoce los mecanismos de un automóvil,
hay un hombre que cuando llega en coche a casa tiene mesa y mantel puesto.
Por cada mujer que da un paso hacia su propia liberación,
hay un hombre que tiene miedo de perder su lugar privilegiado ante ella.
Por cada mujer que es víctima de violencia en el hogar, hay un hombre que la ejerce y lo niega, presentándose como víctima de las "provocaciones" o el "abuso psicológico" femeninos y muchos otros que miran hacia otro lado en un silencio cómplice.
Por cada mujer que confía en que los hombres quieren la plena igualdad de derechos, hay cientos de hombres confiando en que “todo cambie un poco para que todo siga igual”.
Si queremos que las cosas cambien y desaparezcan las desigualdades dejémonos de autocomplacencias masculinas y asumamos nuestras responsabilidades.


Os recomiendo echar un vistazo a estas páginas gües, muy interesantes... pero claro, hay que tener interés y voluntad ¿quién de l@s chic@s se apunta? Y la falta de tiempo no es excusa.... que todos lo tenemos cuando es necesario, se saca de donde sea!
Son éstas:

17 comentarios:

JLM dijo...

Sin reflexionar demasiado, muchas de las frases se aplican a mujeres que se quedan trabajando en casa, mientras el marido/hombre/pareja/compañero trabaja en la calle.

¿No es posible el caso en que la mujer haya decidido por su propio interés, o el de su familia, o el de sus hijos, quedarse en casa?

¿No existe la posibilidad de que el hombre no la maltrate, no la desprecie, no la considere un objeto sexual, o que simplemente, además de lo anterior, ayude a poner la mesa y recogerla?

A mi me parecen reflexiones muy interesantes para explicar algunos casos de mujeres, y hombres, con problemas, pero de ninguna manera puedo aceptarlas como generales, ni para todos los casos ni para todas la mujeres.

Yo estoy muy a favor de la igualdad, para todos los hombres y todas la mujeres: nadie debe dejar de poder ejercer una actividad por su sexo; ahora bien, de ninguna manera puedo aceptar que se apliquen cuotas, o que mujeres, y hombres, con formas de actuar "más tradicionales" sean vistos como malos ejemplos para la sociedad... o que se les sugiera cambiar contra su voluntad...

No sé si se me entiende todo lo que digo... de todos es sabido que mi familia es tradicional.

Besos,
Jose

pilar dijo...

Esto me lo llevo yo a mi clase de cambio social y de género. Está estupendamente, sale todo. Ves como nos hacías falta?
Besos de tu pilli

charo dijo...

Bueno chacha, como muy dice LaPilli, nos hacías falta también en los blogs!!!!.
Entrada fabulosa, real y auténtica. No sólo es violencia el golpe y la paliza,los hombres ejercen violencia sobre las mujeres cada vez que las hacen sentir culpables de todos sus problemas, cuando permiten e incluso exigen que trabajen doce meses al año en tareas domésticas y no domésticas,cuando no permniten que ellas dispongan de vacaciones,cuando quieren que las mujeres posean un determinado modelo corporal, cuando hacen chistes machistas, cuando controlan los gastos que realizan, cuando se creen en la obligación de protegerlas, cuando asumen el rol de segundo padre diciendo qué es lo más conveniente y/o correcto para ellas, cuando emplean expresiones sexistas, cuando rien las gracias de aquel que cuenta sus múltiples conquistas, cuando se creen en el derecho de decidir sobre su propio cuerpo, cuando les obligan a rendir cuentas de sus relaciones y amistades, cuando quieren imponerles como la única válida su visión del mundo... No sólo es violento con la mujer el que le levanta la mano.

Margarita dijo...

Jose, eso que tu explicas se da, sin duda, pero no quiere decir ni mucho menos que lo que dice Luis Bonino no sea la generalidad.
Yo trabajo con mujeres, como ya sabes, y puedo contar con los dedos de las dos manos (solo dos manos) las que eligieron quedarse en casa. La gran mayoría no tuvieron otra opción: el sistema patriarcal se lo imponía. Y ellas se resignaron porque tb el sistema les imponía resignarse...

Claro que hay hombres que no maltratan ni humillan, por descontado que sí. Pero los que lo hacen gozan de la comprensión del resto, que, al fin y al cabo, suelen empatizar con ellos y minimizan la violencia.
Que haya hombres que luchen contra eso es un gran avance (tímido, si no son todos los hombres quienes se enfrenten) y ahí está Luis Bonino. Ya hay muchos hombres que le siguen y se unen a él.

Tu familia es tradicional y me parece perfecto, y yo no me refiero a tí, así es que tus argumentos no me valen, porque ....¿qué es tradicional? ¿siempre es bueno lo tradicional o sólo es eso, tradicional? podemos plantearnos que lo tradicional tiende a preservar algo que funciona para alguien, pero no para todo el mundo?

Yo soy una tradicional componente de una tradicional familia monoparental? seguro que sí, pero en las familias monoparentales no todo funciona bien... en las tradicionales familias biparentales casi funciona peor.

Pero es que no hablamos de familias, hablamos de seres humanos que viven en pareja, con independencia de los vínculos que les unan. Y en pareja suele haber desigualdad, que lo sepas!! Como en casi todo...
¿por qué los hombres os resistís tanto a admitirlo?

Jesús que coña!

JotaCeEmeEfe dijo...

Yo me resisto a creer que eso que dice Bonino sea la generalidad.
Como con la crisis economica creo que mi desinformación me hace feliz pero no puedes generalizar la visión parcial del problema que te da tu trabajo. Estoy rodeado de familias absolutamente normales donde los dos trabajan y los dos colaboran en casa.
No puedo creer que gente tan culta como vosotras penséis que detrás de las desgracias de una mujer esté siempre un hombre. No es un problema de sexos sino de educación. Espero que mi hermana colabore a mejorar el comportamiento de las próximas generaciones y espero que sea con textos menos SECTARIOS que los del Bonino.
Mi máxima condena a l@s maltratadores.
Besos y ya me podéis despellejar
Jesús Carlos

JLM dijo...

Yo estoy de acuerdo con JesusCarlos, bueno el lo está conmigo, puesto que ha escrito después... jejeje

Yo también espero que mirmana no de por generales los razonamientos del psiquiatra, en su tema (¿o es una asignatura completa?)de cambio social y de género. Dios mío qué miedo, puede que alguna chica acabe soltando improperios a los chicos con los que se encuentre, y vea a su padre como un ser indeseable...

Margarita, cito lo que has escrito:
Claro que hay hombres que no maltratan ni humillan, por descontado que sí. Pero los que lo hacen gozan de la comprensión del resto, que, al fin y al cabo, suelen empatizar con ellos y minimizan la violencia
¿De verdad crees eso que has escrito, así en general?

Charito, tu párrafo:
los hombres ejercen violencia sobre las mujeres cada vez que las hacen sentir culpables de todos sus problemas
¿es también aplicable en general?

Pero bueno, ¿a qué hombres conocéis vosotras... a todos nos véis así?

Le he contado a Amparo lo que habéis escrito, y dice que ella cree que es un problema de convivencia entre las personas, que en ningún caso se puede generalizar...

Besos,
Jose.

JLM dijo...

Luis Bonino es un psiquiatra Argentino, no sé si el típico psicoterapeuta argentino, no pretendo bromear, pero el caso es que se defica profesionalmente a la investigación y a la promoción de la igualdad. Lo que sigue lo he tomado de su página web:

Luis Bonino desarrolla desde hace 30 años numerosas actividades en los ámbitos de la Salud mental y de la promoción de la igualdad entre mujeres y varones.

Psicoterapeuta y médico psiquiatra desde los años 70, comenzó su formación en Salud Mental y Salud pública en Argentina. Desde los años 80 se ha especializado en las problemáticas clínicas y psicosociales de las relaciones de género, los varones y la masculinidad.

Vive en Madrid desde 1990 y se ha dedicado de modo permanente a la promoción de la salud mental y la autonomía de las mujeres y los varones. En la actualidad se interesa por las estrategias para el cambio masculino hacia la igualdad y el bienestar compartido, , así como por la paternidad, los malestares masculinos, y las violencias masculinas y su efecto en las mujeres. El trabajo con parejas interculturales, inmigrantes y "no convencionales", es otra de las áreas a la que está dirigiendo también sus esfuerzos en los últimos años

Es coordinador del Centro de Estudios de la Condición Masculina de Madrid, grupo de trabajo que desde 1993 está dedicada a la investigación, asistencia y docencia en temas relacionados con las problemáticas de los varones y de las relaciones entre mujeres y varones.

Participa desde hace muchos años en diversas organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y universidades europeas como conferenciante, consultor y docente formador de profesionales de la salud y las ciencias sociales. Además, desde hace dieciseis años se ocupa en España, de promover la implicación de los varones en la erradicación de la desigualdad de género


Mi opinión sincera, es que es como yo, que estoy todo el día dándole vueltas a lo mismo, y todo lo veo con esa óptica. Trata casos problemáticos, los estudia, trata de darles solución... Pero creo que se lleva puestos los problemas a su casa, y escribe libros, artículos y dicta conferencias.

Yo, por ejemplo no hablo de transferencia de calor con personas de fuera de mi círculo académico; cuando se trata de una cosa así es más fácil que cuando se trabaja con las relaciones personales. Creo que hay que cambiar la óptica, al tratar con personas normales, especialmente los que no tratan con personas normales en su trabajo.

MAMEN dijo...

Marga!!!! Bienvenida!!!! Por cierto sales guapísima en la fotos que te has puesto en el blog de fotos familiares....

Margarita dijo...

Gracias expresas mamen..... me alegra que me veas tan guapa! Ya me he enterado que te vas a algún país nórdico. Aprovecha que son tela de bonitos y hay muchas cosas que aprender de los suecos y noruegos. Entre otras cosas, son punteros en temas de educación, respeto e igualdad... no como aquí, que vamos para largo. Ya sabes, mientras las mentes no cambien, no hay nada que hacer!
Tú disfruta ... y aprende.

Besos

Margarita dijo...

Primo Jose: Creo que tendré que dejar de hablar en el blog, porque, francamente me pasma que te aventures tanto en tus opiniones, nada doctas, por cierto, en temas de igualdad. Cierto que yo no hablo de transferencia de calor, que ni se me ocurriría. ¿Por qué crees que hay temas sobre los que se puede opinar sin datos, sin conocimientos y sin información?

Crees que conocer unas decenas de personas ya te autoriza a emitir juicios contrarios a lo que los estudiosos de un tema muestran con total claridad? Permíteme primero que ponga en cuestión lo que tú llamas personas "normales". Yo he visto muchas personas "normales" en apariencia que ejercen desigualdad y machismo, por no decir violencia (que también), pero da la causalidad que todo queda en un ámbito muy privado y no se saca a la luz, son machadas y violencia cotidianas, cuestionamientos, etc...
Esto es lo primero que la gente oculta, o que incluso asume como normal (sin serlo), o que se limita a circunscribir en las "conflictivas relaciones de pareja", pero no es eso, te lo aseguro. Tiene un fin bien diseñado.

Por favor, estas cosas son muy serias y me encantaría que te las tomases con la debida seriedad, dándome al menos el beneficio de la duda en cuestiones de las que tú no entiendes y yo sí. Cuando hablo de estos temas, no pretendo que nadie se vea diseñado, pero lamento si es así. Será por algo si nos sentimos aludidos.
Yo sólo deseo mostraros otra cara de una realidad en la que quizá no habíais reparado. Pienso que no cumplo mi objetivo con vuestros comentarios.
Por último, ya te dije que sé perfectamente que no todos los hombres son machistas (la mayoría sí desearían serlo o tienen tendencia a ello si se les permite, porque así les ha ido bien siglos, lo que ocurre es que yo y muchas mujeres no lo toleramos) o violentos (muchos sí los son, aunque tú no los conozcas), por cuyo motivo la pregunta "Pero bueno, ¿a qué hombres conocéis vosotras... a todos nos véis así?" es francamente improcedente, incluso diría yo poco seria y ... molesta.

Asín que, primo Jose, quizá debas pensar puedo llevar razón y saber yo sólo hablo de los maltratadarores, machistas y capullos, que los demás: los hombres justos, sensatos y de bien ya se promocionan solitos, sin mi ayuda.
Yo no los meto a todos en el mismo saco ¿tu sí?
ah! bueno, pues por eso... dejemos a los buenos, que yo me refiero sólo a los malos! Y que tú tengas la dicha de no conocerlos no quiere decir que no se den, sólo que tú no los conoces.
Pero ... creo que tendremos que empezar a estudiar transferencia de calor! o, en su defecto, haz caso de lo que te dice Luis Bonino, que se dedica a ello.

Besos de tu prima

Margarita dijo...

Jesús qué coña, Jose! Espero que no te hayan resultado durillos mis responderes, pero es que a veces me pones de color aceituno! Te aseguro que cuando lo escribí no me subían los calores de la menopausia, pero a veces, cuando una escribe expresa con acritú pensmientos y opiniones que no provocan dicha acritú nabsoluto.
En fin, que no quería resultar borde pa ná! a ver si ahora no se me va a entender, que ya no me fío ....
Jesús que coña!
PS Retiro lo de que me tendré que ir del blós. Os pienso dar el coñazo tó lo que pueda!
Jesús que coña!

JLM dijo...

Queridísima Prima Margarita, no sufras por mí, y sé todo lo dura que te parezca oportuno en tus comentarios respondiendo a los míos, que yo no tengo ninguna piedad... tú y yo no seremos capaces de pelearnos personalmente por estas cosas que yo considero de matices, pero hay matices que son muy importantes.

Yo veo las afirmaciones genéricas como tales, lo siento. "Los hombres" incuye a todos los hombres (en este caso particular no a las mujeres, lo digo porque, a veces, "los hombres" se refiere también a las mujeres). Nota sin embargo que "algunos hombres" solo incluye a una parte, por ejemplo a los malos, como tu dices. Entonces, cuando los estudiosos y doctos en la materia habléis o escribáis de "hombres malos" (entiendo que aludiendo a los machistas) limitad el alcance de la referencia añadiendo "algunos".

Yo no he dudado de tu preparación, ni de la del señor Bonino, ¡¡hasta ahí podíamos llegar!!... solo he apuntado que al tratar continuamente con casos problemáticos, me dá la sensación, por la forma en que se dicen las cosas, de que consideráis a todos por igual... si no es así, por favor, utilizad ALGUNOS para darnos salida a los que nos consideramos hombres normales.

Por último, "ni se te ocurra dejar de escribir en el blog", pero no esperes que todos estemos, en particular yo esté, de acuerdo con todo lo que digas... si fuese así, serías una especie de predicadora... lo que tu escribes es de lo más interesante que se lee por aquí.

Besos,
Jose.

Margarita dijo...

Queido Primo Jose: En lugar de hacer yo eso que sugieres, es decir, mencionar sólo a "algunos hombres", te sugiero yo, en cambio, que aguces la vista y leas con corrección y precisión. Como verás, en el párrafo de Bonino a que yo me refería, y que transcribí, se dice claramente "por cada mujer ..... hay un hombre".

Es de ver que ni se refiere a todas las mujeres, ni por supuesto, hace mención a todos los hombres. Atañe a quienes maltratan y a las que sufren el maltrato. Ni más ni menos.

Basta simply con que no te entiendas incluido ni te dés por aludido (que parece que sí, coñe!)

Por otro lado, ya te digo, al igual que Bonino, que los llamados "hombres normales" suelen tener sesgos, matices y conductas machistas, como te demostraré. Aunque eso,tú que eres chico listo, ya lo sabes.

Un día de estos, ahora no que estoy en el curro y no tengo tiempo, te hablaré de los tipos de hombres, todos ellos perfectamente descritos por Bonino. Te vas a quedar alucinado!!

Vete tomadno un coca cola con anticipo, porque se te va a caer la tensión al suelo!

Jesús qué coña!!

JLM dijo...

Vamos a cerrar la discusión de la siguiente manera:

Yo admito que las frases de Bonino, y las tuyas (y las de Charito) solo hay que entenderlas como aplicables a las mujeres que resultan maltratadas o menospreciadas o temidas por hombres, y a los hombres que maltratan o menosprecian o temen a las mujeres.

Tu (vosotras) admitís que estaría mejor que se añadiese un adjetivo como alguno que permitiese a los más estrictos no verse incluidos en semejantes situaciones.

Y quedo a la espera de la descripción de los diferentes tipos de hombres, que debe ser bastante interesante. Te prometo reconocerme en alguno de ellos, si procede...

Besos
Jose.

Margarita dijo...

Querido primo Jose:
Sólo porque no lleves razón y te niegues a reconocerlo, no vamos a cerrar ninguna discusión en la forma en que tú indiques. Bonino dice "por cada mujer que ..... hay un hombre que...." y eso no admite duda, no generaliza, yo tampoco lo hice.

No te dés por aludido, o sí, según tu conveniencia, pero no digas qué hay que hacer... o me voy a creer que es autoritarismo, y seguro que nada más lejos de tí.....
Ay, que vivo sin vivir en mí!

Buscaré los tipos de hombre y seguro que te reconocerás.... será divertido. Yo ya te voy encajando en uno... a ver si acierto.

Además... se abre la posibilidad de estudiar o describir los tipos de mujeres. Ya quedó descrito uno...la "maripili" ¿recuerdas? Yo, como he detectado su existencia, he dejado de serlo, pero creo que hay muchas chicas en la familia que no, y sería bueno que se den cuenta de que eso puede cambiar: se es más happy.

Bueno primo, tenemos tema para rato... pero si quieres, también podemos hablar de "transhumancia del caló"... ya sabes ... antes muerta que sencilla!!!!

Jesús qué coña!!

Margarita dijo...

Querido primo Jose: Te recomiendo que leas este trabajo de Luis Bonino; se llama "Los Varones hacia la Paridad en lo Doméstico - Discursos Sociales y Prácticas Masculinas". . Está en Google y si no lo encuentras allí, entra en la página de Hombres por la Igualdad. Es muy bueno y te arrojará mucha luz en tu confusión mental (esperemos que transitoria).

Es de lectura amena y comprensible incluso para los de los tornillos y las tuercas, tan poco acostumbrados (en general) a leer cosas IMPOTANTES DE VERDAD. jejejejej

besos.
TU PRIMA MARGA

JLM dijo...

Ya lo he leido (por encima) El señor Bonino, como era de esperar, tiene toda la razón, no dice una sola cosa que cualquiera con sentido común no sepa, no acepte; otra cosa es que sea capaz de escribir otras 16 páginas...

De nuevo el escrito supone que el hombre está trabajando, y la mujer también, y al llegar a casa él se tira en el sillón y ella en la cocina, el lavadero, etc.... otra vez se trata de ejemplos patológicos, pero ya se que no se refiere a las familias normales, así que no me doy por aludido, con lo que la polémica es menor...

¿No ibas a abrir una nueva entrada? es que esto es el decimoséptimo comentario y por aquí ya pasa poca gente...

Besos,
Jose.